NaviLens: señalización inteligente para la accesibilidad visual

Introducción

NaviLens es un sistema de señalización universal digital innovador que permite a las personas con discapacidad visual orientarse y acceder a la información en los espacios públicos. A diferencia de los códigos QR convencionales, que son difíciles de escanear si no se dispone de un enfoque perfecto a una distancia  muy corta, NaviLens permite la lectura a una distancia de varios metros, en ángulos amplios y en movimiento empleando una matriz de colores en alto contraste. La aplicación NaviLens convierte la información contenida en el código en mensajes de voz, información sobre la distancia  a la que se encuentra y la dirección respecto del código y permite el cambio de idioma automáticamente. NaviLens admite la identificación de productos lo que potencia la autonomía de los usuarios y contribuye a mejorar la brecha entre la vida diaria y las personas con discapacidad, favoreciendo la autonomía en la movilidad, en la compra, en la inclusión de servicios. 

Modo de funcionamiento y diferencias con el QR tradicional

El código NaviLens es una matriz de colores optimizada que ofrece una forma más accesible a la información que el código QR, que no es más que un código bicolor blanco y negro. Mientras que el QR impone la necesidad de sobreenfoque y proximidad, el NaviLens permite ser utilizado desde distancias más largas y lecturas rápidas y desde posiciones amplias, incluso en movimiento. La APP que acompaña a NaviLens traduce el contenido de los códigos en mensajes de voz y proporciona la referencia a la posición y la orientación, permitiendo un acceso a la información más amigable para las personas con discapacidad visual.

Ejemplos de uso ya en funcionamiento

  • Transporte público: NaviLens ha sido introducido en redes de metro y autobuses como el de Transportes Metropolitanos de Barcelona, en la EMT de Madrid, en el tranvía de Murcia. Las etiquetas NaviLens contienen información sobre líneas de autobús, metro, direcciones, incidencias…
Imagen de una expendedora automática de billetes para transporte público equipada con un código NaviLens.

Imagen de una expendedora automática de billetes para transporte público equipada con un código NaviLens. Fuente: https://www.navilens.com

  • Pilotos en Norteamérica: los usuarios del Metro de Nueva York puedan encontrar las paradas y consultar el tiempo de espera desde la acera, sin necesidad de entrar al metro. El resultado de este piloto ha servido como referencia para otras redes de transporte y para reafirmar la necesidad de una señalética de acceso multilingüe.
Imagen de una boca de metro de la parada Jay St-MetroTech Station del metro de Nueva York, equipada con un código NaviLens.

Imagen de una boca de metro de la parada Jay St-MetroTech Station del metro de Nueva York, equipada con un código NaviLens. Fuente: https://www.navilens.com

  • Museos y cultura: La integración en el museo estima la micro-geolocalización dentro de las salas y la entrega de información en diferentes formatos (audio, texto, alto contraste), útiles tanto para visitantes con baja visión como para turistas internacionales que hacen uso del cambio de idioma.
  • Marcas de consumo y etiquetado accesible: Marcas como Kellogg’s, Coca-cola, han sumado NaviLens a su packaging con el objetivo de facilitar la identificación de productos, ingredientes y alérgenos a personas invidentes, como forma de evidenciar que la accesibilidad debe de ser universal.
Imagen de un pack de refrescos equipado con un código NaviLens.

Imagen de un pack de refrescos equipado con un código NaviLens.

  • Contextos sanitarios y comerciales: En ópticas (el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucia lo adoptó hace dos años) y centros sanitarios, NaviLens hace posible el diseño de circuitos de bienvenida accesibles mediante la utilización de cartelería clara (en la señalética, en los mostradores, en los turnos, en la localización de consulta, etc.) que actúa como una forma de reducir la ansiedad y de mejorar la experiencia de los usuarios.

Beneficios clínicos y sociales

Para las personas con baja visión, NaviLens presenta 3 grandes beneficios: orientación en espacios complejos, disponibilidad inmediata de la información. El sistema facilita el desciframiento de señalizaciones y la obtención de instrucciones básicas (ej. indicaciones de distancia y dirección), reduciendo la necesidad de acompañantes y de tiempo en el desplazamiento, y aumentando la percepción de la capacidad de control sobre el entorno, logrando así un aumento de la calidad de vida y de la participación social. 

Limitaciones y riesgos, con propuestas de solución

  • Requiere APP: Imprescindible tener instalados la aplicación para que el código funcione. Se proponen campañas de sensibilización y formativas en lugares de gran afluencia para descargar la APP y/o proponer un acompañamiento inicial.
  • Mantenimiento de contenidos: La usabilidad del sistema depende de la actualización de la información. Es fundamental enlazar el sistema NaviLens con fuentes de datos en tiempo real y responsables de la gestión del contenido.
  • Condiciones de luz y obstáculos: Aunque el sistema es tolerante los códigos que se encuentran mal colocados u ocultos pierden eficacia. Se recomienda hacer auditorías periódicas y establecer criterios a seguir en la colocación.
  • Privacidad y ciberseguridad: No se hace necesario incluir datos personales en los códigos, pero sí es importante cumplir con la legislación de protección de datos y asegurar la ciberseguridad.
  • No sustituye a otras ayudas: NaviLens no sustituye sino que complementa elementos como el Braille, el alto contraste, o suelos podotáctiles; la accesibilidad tiene que ser siempre multimodal y universal.

Visión futura

La adopción de NaviLens está creciendo rápidamente entre los sectores del transporte, la cultura y el consumo; ya empiezan a recogerse métricas de impacto (visitas mensuales, tiempos de orientación, satisfacción de los usuarios), ciudades como Barcelona han mostrado la viabilidad de escalar y mantener miles de códigos operativos, pilotos en América del Norte y Europa confirman la transferibilidad del modelo, en el ámbito sanitario y comercial especialmente en ópticas y clínicas, NaviLens puede configurarse como una rápida y económica solución de inclusión para discapacidad.